"Una de las mayores aportaciones de la cultura vasca a la historia del arte ha sido la escultura vasca contemporánea"
Siempre que se analiza un fenómeno artístico contemporáneo, se tiende a fijar la mirada en los movimientos extranjeros, minusvalorando la importancia que los fenómenos autóctonos puedan tener. En un intento de reconocer la importancia que se merece el arte contemporáneo local, analizaremos en las siguientes líneas la escultura contemporánea vasca desde sus inicios hasta hoy en día.
Para comenzar, debemos situarnos en la época en la que se dieron estos artistas, analizando el por qué se dieron o qué valores fueron su base en la creación de sus obras.
Para comenzar, debemos situarnos en la época en la que se dieron estos artistas, analizando el por qué se dieron o qué valores fueron su base en la creación de sus obras.
Dentro de la escultura vasca contemporánea se diferencian cuatro generaciones diferentes desde finales del siglo XIX hasta hoy:
- La generación de la transición
- La generación desangrada
- La generación rebelde
- Los nuevos artistas
Estas generaciones lograron el resurgimiento del movimiento escultórico vasco, un movimiento que había dejado un vacío de casi 200 años desde que se realizaran las últimas realizaciones barrocas.
GENERACIÓN DE LA TRANSICIÓN
Homenaje a Arriaga, obra de Durrio |
GENERACIÓN DESANGRADA
La casa museo de Julio Behobide |
LA GENERACIÓN REBELDE
Oteiza frente a sus apóstoles |
Los apóstoles no fueron colocados hasta el reinicio de las obras |
Nave principal de la Basílica de Arantzazu |
GAUR (Gipuzkoa), EMEN (Bizkaia), ORAIN (Álava) y DANOK (Nafarroa) son los grupos artísticos que se crearon. Mediante estos nombres se pretendía lanzar un mensaje:
"HOY, AQUÍ, AHORA, TODOS", integrando un frente cultural que pretendia acabar con la frustración cultural y material que sufría Euskal Herria.
Entre los miembros de estos grupos no solo había escultores como Oteiza, Chillida, Basterretxea o Mendiburu; sino que también lo integraban pintores como Zumeta, Balerdi, Sistiaga o Amable Arias.
Hasta aquí un breve resumen sobre la escultura contemporánea vasca y sus cuatro generaciones. En próximas entradas desarrollaremos cada una de ellas con más detenimiento.
Bibliografía:
Arte Vasco. Pág. 269 Editorial Erein.
PLAZAOLA,J. Euskal Herri Enblematikoa. Euskal Artearen Historia, XX. Mendea. Editorial Ostoa.
UGALDE, M. Hablando con Eduardo Chillida. Editorial Txertoa.
BERGARA, R. Gaur, Hemen, Orain. Editorial Museo de Bellas Artes Bilbao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario