viernes, 22 de febrero de 2013

Ejemplos prácticos para envejecer la madera con nogalina





En una entrada anterior explicamos brevemente las diferentes técnicas que se pueden emplear para envejecer la madera e indicamos que la más usada es la del empleo de la nogalina


En esta ocasión veremos dos ejemplos prácticos para envejecer la madera con nogalina

Cabecero de madera virgen preparado para
empezar a darle la nogalina.
Foto: Vanesa Lobato
Muestras de color
Foto: Vanesa Lobato
En el primer caso nos encontramos con madera virgen. Al no estar tratada, no necesitaremos lijarla y tan solo deberemos aplicar la nogalina mezclada con agua sobre la superficie y quitar el sobrante de producto que pueda quedar. Dejaremos secarla durante 20 minutos aproximadamente (comprobar antes que ha quedado seca, ya que depende de varios factores que el proceso de secado sea más corto o largo). Una vez tengamos la pieza bien seca, utilizaremos un martillo para realizar pequeños golpes en la madera. De esta forma, la pieza adquirirá las imperfecciones propias de una madera envejecida por el paso del tiempo. Una vez acabado este proceso, sellamos la madera.


Resultado final del cabecero de madera envejecida.
Foto: Vanesa Lobato
Detalle de la parte superior.
Foto: Vanesa Lobato










La segunda opción que tenemos con la madera virgen es la de comenzar el proceso aplicando una capa de sellador por toda la pieza. Una vez seca, aplicamos la nogalina con ayuda de una brocha y, después de esperar unos segundos, procedemos a retirar el sobrante con un trapo. De esta forma, la madera adquirirá un tono más claro y se resaltarán más las vetas, otorgando a éstas un mayor protagonismo en la pieza.

Para mas información en en nuestra pagina web o en facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario