viernes, 12 de julio de 2013

La escultura Vasca Contemporánea (I)

"Una de las mayores aportaciones de la cultura vasca a la historia del arte ha sido la escultura vasca contemporánea"
Siempre que se analiza un fenómeno artístico contemporáneo, se tiende a fijar la mirada en los movimientos extranjeros, minusvalorando la importancia que los fenómenos autóctonos puedan tener. En un intento de reconocer la importancia que se merece el arte contemporáneo local, analizaremos en las siguientes líneas la escultura contemporánea vasca desde sus inicios hasta hoy en día. 

Para comenzar, debemos situarnos en la época en la que se dieron estos artistas, analizando el por qué se dieron o qué valores fueron su base en la creación de sus obras.
Busto de Pichichi, obra de Quintín de Torre

Dentro de la escultura vasca contemporánea se diferencian cuatro generaciones diferentes desde finales del siglo XIX hasta hoy: 

- La generación de la transición
- La generación desangrada 
- La generación rebelde
- Los nuevos artistas

Estas generaciones lograron el resurgimiento del movimiento escultórico vasco, un movimiento que había dejado un vacío de casi 200 años desde que se realizaran las últimas realizaciones barrocas.

GENERACIÓN DE LA TRANSICIÓN 


Homenaje a Arriaga, obra de Durrio
En esta época encontramos tres artistas de renombre: Nemesio Mogrovejo, Francisco Durrio y Quintin De la Torre. Estos artistas fueron los antecesores de la escultura vasca contemporánea, los que empezaron a poner valores artísticos y rompieron con todo lo que se había hecho hasta el momento. 

GENERACIÓN DESANGRADA

La casa museo de Julio Behobide
Al ser una de las generaciones que tuvieron que vivir en la época de la Guerra Civil Española, fue la generación que menos artistas nos ha dado, ya que hubo un retroceso en todo tipo de actividades, no solo en el arte, debido a sus consecuencias. Muchos de los intelectuales y artistas de entonces fueron exiliados en otros países como Sudamérica o Francia. El único artista con nombre propio de esta época fue Julio Behobide (Zumaia 1891). 

LA GENERACIÓN REBELDE

Oteiza frente a sus apóstoles
Hasta finales de los 60 el mundo cultural del País Vasco no asimila las nuevas corrientes vanguardistas que se están dando en todas partes del mundo en ese momento como el Dadaismo, Surrealismo o el Constructivismo entre otros. 

Los apóstoles no fueron colocados hasta el reinicio de las obras
El nacimiento de esta generación tiene un hito concreto: el proyecto de la construcción de la Basílica de Arantzazu.  En este proyecto trabajaron varios artistas, todos ellos orientados a tendencias modernistas. La ruptura con la normativa imperante les obligó a paralizar el proyecto una vez que en 1954 falleciera el padre Lete. Al pasar el proyecto a manos de los franciscanos, se abrió un proceso de debate hasta que finalmente se logró retomar el trabajo de construcción. 

Nave principal de la Basílica de Arantzazu
Otro hito decisivo de esta generación fue el libro escrito por Jorge Oteiza "Quosque Tandem" (1963). En él se recoge un análisis sobre la antropología estética y se citan todos los grupos que surgieron a raiz de dichos acontecimientos.

GAUR (Gipuzkoa), EMEN (Bizkaia), ORAIN (Álava) y DANOK (Nafarroa) son los grupos artísticos que se crearon. Mediante estos nombres se pretendía lanzar un mensaje: 
"HOY, AQUÍ, AHORA, TODOS", integrando un frente cultural que pretendia acabar con la frustración cultural y material que sufría Euskal Herria.

Entre los miembros de estos grupos no solo había escultores como Oteiza, Chillida, Basterretxea o Mendiburu; sino que también lo integraban pintores como Zumeta, Balerdi, Sistiaga o Amable Arias.

Hasta aquí un breve resumen sobre la escultura contemporánea vasca y sus cuatro generaciones. En próximas entradas desarrollaremos cada una de ellas con más detenimiento.

Bibliografía:

Arte Vasco. Pág. 269 Editorial Erein.

PLAZAOLA,J. Euskal Herri Enblematikoa. Euskal Artearen Historia, XX. Mendea. Editorial Ostoa.

UGALDE, M. Hablando con Eduardo Chillida. Editorial Txertoa.

BERGARA, R. Gaur, Hemen, Orain. Editorial Museo de Bellas Artes Bilbao.

jueves, 11 de julio de 2013

Introducción a las bioconstrucciones

Al igual que reciclamos materiales para la creación de objetos y muebles, también se pueden reciclar para crear viviendas. Hay todo tipos de materiales distintos que se pueden usar para la construcción de viviendas, siendo muchos de ellos los menos esperados como el cartón, el papel o las balas paja. 

Cuando hablamos de este tipo de materiales siempre pensamos que son poco perdurables o tienen su lado cómico al recordarnos, como en el caso de las balas de paja, al cuento de los tres cerditos. Pero eso no es así y por eso quería realizar esta entrada sobre casas ecológicas o bioconstrucciones. 



Tenemos diferentes materiales, desde el superadobe hasta construcciones hechas con llantas y botellas de cristal. Aquí os dejo un pequeño adelanto de los singulares hogares que podemos crear. 





Interior de una casa hecha 
con superadobe, 
donde se ve
el ábside con claridad.
El superadobe:


El adobe se emplea desde hace miles de años para construir casas, algunas tribus siguen empleándolo hoy en día. Sin embargo, el superadobe va más allá, creando una estructura mucho más resistente y perdurable.


Esta técnica la creo el arquitecto Nader Khalili como una forma de crear viviendas en la Luna y Marte, llegándose a denominar "velcro adobe".





La técnica en sí es muy sencilla, se trata de sacos de tierra extraída del propio lugar en el que se construirá la casa. Estos se superponen con alambre de espino para que la estructura adquiera firmeza. Al ser muy moldeable, en la estructura se pueden incluir bóvedas, arcos, ábsides o cúpulas, siendo el conjunto tremendamente resistente a las inclemencias meteorológicas como los huracanes, incendios o terremotos.



Casa hecha con la técnica del superadobe. 


Su diseño, totalmente personalizable, y la masa térmica que crean estas estructuras, manteniendo en su interior una temperatura estable, convierten a estas construcciones en hogares muy confortables para la vida cotidiana.



Casas de balas de paja:

Casa adosada realizada 
con balas de paja.
Fuente: Ecocasas

Otra técnica sencilla, económica y ecológica en la que el futuro habitante puede participar en su construcción. Al igual que en el caso del adobe, la técnica básica es muy antigua, volviendo a resurgir con fuerza gracias a la influencia de las bioconstrucciones. 

Proceso de construcción 
con balas de paja.
Fuente: Ecocasas.
Aunque parezcan frágiles, son construcciones muy robustas que poseen las mismas garantías de habitabilidad que una casa normal, con la ventaja añadida de que las balas de paja son mucho más perdurables que el cemento común, llegando las casas a aguantar más de un siglo sin necesidad de reparaciones importantes. 


Construcción realizada con balas de paja, con recubrimiento de mortero. 

Construcciones de cartón o papel (Shigeru Ban 1957, Tokio)

Aunque parezca mentira, existen las casas de cartón o papel. Una de las figuras principales de esta tendencia constructiva es el arquitecto japonés Shigeru Ban. Sus obras utilizan materiales no convencionales, principalmente el papel o el plástico, aunque también el cartón. 

Casa de papel. 

Uno de sus proyectos principales con papel fue la creación de una casa temporal para varios damnificados por el terremoto de Kobe ocurrido en Japón en 1995. La intención no era otra que edificar un hogar de forma sencilla, utilizando para su cimentación cajas de cerveza llenas de arena. Para levantar las paredes se emplearon tubos de papel y se creó un techo abatible que pudiera abrirse en verano para permitir la ventilación y cerrarse en invierno para conservar el calor interior.

Para evitar que la humedad dañara las paredes, se impermeabilizaron los tubos de papel y se pegaron entre sí con cinta de doble cara.


Además de casas, Shigeru Ban también construyó una iglesia de papel conocido como Templo de Takatori. Este edificio religioso, lugar de culto cristiano, se levantó por voluntarios en tan solo cinco semanas, con un coste muy bajo y sin emplear maquinaria pesada.


Templo de Takatori edificado con papel



Además de casas o templos, con el papel se pueden construir otros elementos como el puente que se puede apreciar justo debajo de estas líneas. 

Puente de cartón
Construcciones con botellas de cristal: 


Barra de bar realizada con botellas de cristal y mortero de cal. 



En este caso el material utilizado para la realización de las paredes de la casa son botellas de cristal y plástico. Podemos utilizar tanto una como otra o incluso mezclar ambas dependiendo de la decoración o acabados que le queramos dar a la casa. Podemos encontrar importantes ejemplos de este tipo de construcciones en Rusia, Argentina, México o Serbia. 


La base de estas casas es un ladrillo ecológico realizado con botellas de plástico llenas de tierra, papel y cartón. Luego se le da un revestimiento de mortero ecológico. 

Tenemos diferente opciones para la realización del mortero: moñiga, cal, arcilla, arena, paja o barro. Para la cimentación se pueden usar diferentes opciones, una de las más utilizadas son las ruedas de caucho picadas.


Proceso de realización de las cosas ecológicas realizadas con la técnica de las botellas de
plástico y cristal con revestimiento de adobe. 


Casas hechas con llantas de coche:

En estas casas muchas veces se usa también de manera mixta con la técnica de las botellas que acabamos de mencionar. El material de base son llantas de coche de caucho recubiertas con mortero (el mortero lo podemos realizar de diferentes manera, cal, barro, paja, moñiga, etc.). La cubierta la podemos crear mediante la técnica de las botellas, aunque también la podemos construir con las llantas e incluso aprovechar el desnivel del terreno para apoyar el techo.  



Construcciones con palés de obra:


Como vemos este material se puede utilizar casi para todo, anteriormente en este blog ya hemos visto que es un material que cada vez esta más de moda para la construcción de mobiliario. 



En este caso el material base de esta técnica son los palés de madera. Al fin y alcabo, estamos empleando madera, un elemento muy utilizado en la construcción de casas. 



Tendríamos varias opciones de montaje, superponiéndolos en posición horizontal o, por el contrario, hacerlo de forma vertical creando las las paredes de las casas o edificios.


Para aislar la casa, se puede revestir esta interiormente con cualquier aislante (espuma de poliestileno, madera, lana de roca, cristal...) de forma que se aprecien los palés por fuera pero evitando que el aire y el frío se cuelen al interior.