jueves, 5 de julio de 2012

Los materiales para dorar

Los diferentes materiales
Podemos dorar con multitud de materiales. Así, junto con el oro (del que proviene el vocablo empleado para esta técnica), encontramos el oro falso, la plata fina, la plata falsa, el aluminio en hoja o el bronce. Todos ellos se pueden emplear mediante la técnica del dorado. Normalmente, estas aleaciones se presentan en forma de láminas, aunque también las podemos encontrar en forma de polvo molido o de pequeñas escamas también conocidas como purpurina.


En cuanto a las láminas, conviene recordar que, en función de si es oro fino u oro falso, el tamaño de las mismas varía. Así, las hojas de oro fino son más cuadradas, mientras que las del oro falso son rectangulares y de un tamaño mayor. 

Una vez elegido la aleación con la que doraremos, deberemos tener a mano los siguientes instrumentos para dorar:

Pomazón.
- El Pomazón: Es una almohadilla sobre la que se corta y trocea el oro. Suele ser de piel de gamuza lisa y desengrasada (a veces aparece cubierta con papel de pergamino). Se emplea para proteger el pan de oro contra las corrientes de aire.

- La Polonesa: Es muy parecido a un pincel plano realizado con pelos de marta o tejón. Se utiliza para separar el oro del pomazón y colocarlo sobre la superficie a dorar.

- El Cuchillo de Dorar: Es un cuchillo, normalmente de acero, de hoja ancha que puede tener la punta redondeada o ser de doble filo. Se usa para coger el oro, depositarlo sobre el pomazón y trocearlo.

Puntas de piedra de ágata para dorar.
- La Piedra de Bruñir: Consiste en un mango de madera con un remate metálico al que se adapta una piedra que se utiliza para dar brillo al oro cuando se dora al agua. El mineral más usado hoy en día es la piedra de ágata, aunque se conocen piedras de bruñir de muy diversos materiales, comillos de animales (lobos, perros, jabalís...), amatistas, topacios, esmeraldas...

- Pinceles para Dorar: Existen multitud de tipos de pinceles que se usan dependiendo de la técnica de dorado que se emplee.



Diferentes tamaños de pinceles pulidores,
 muy usados en el dorado al Mixtion.
  • El de humedecer: Tienen forma redonda, poca panza, semipuntiagudos y suelen ser de pelo de comadreja o de marta. Los más gruesos se emplean en la técnica del temple al agua.
  • Pulidores: Son pinceles secos y sin engrasar que utilizan para frotar la zona a dorar después del embolado. Tienen forma de brocha redonda y gruesa cortada en vertical. Se les conoce también por el nombre de 'pincel de perro'.
  • Pincel fino de dorar: Es de pelo de marta muy fino que, aunque se humedezca, sigue permaneciendo en punta. Se le conoce también como 'pincel pluma' por su mango corto y con forma de pluma de ave.
  • Pincel blando de apoyo: Es de pelo de garduña con forma redonda y cabeza plana. Se usa tanto para alisar el dorado al agua como para apoyar el oro en la técnica del Mixtión.
  • Pincel blando de retoque: Se usa para alisar el dorado al Mixtión. Son gruesos, redondos y sin punta.
  • Pincel duro: Se utiliza para limpiar las partículas de oro sobrantes en la técnica del Mixtión.
  • Pincel para estofar: Son cortos, finos y con punta. 
  • Aplacadores y pitúas: Ambos tienen la misma función. Los aplacadores pueden ser pinceles de pelo negro o de pluma que se emplean para aplacar el dorado al agua y pegar bien los bordes de oro fino que se han quedado sin fijar. El mismo uso se le da a las pitúas, pinceles de pelo fino cortados en plano, aunque en este caso en la técnica del Mixtión. 

1 comentario:

Publicar un comentario