martes, 23 de abril de 2013

Técnicas básicas para reciclar o restaurar nuestros muebles


Muchos somos los que utilizamos piezas antiguas para decorar nuestro hogar, pero muchas de las veces estos muebles se encuentran en mal estado o ya no nos encaja con la nueva decoración, con un poco de imaginación y algo de habilidad podemos recuperar nuestro muebles para poder adaptarlos a la nueva decoración. En las líneas siguientes os enseñaremos las técnicas básicas para reciclar o restaurar nuestros muebles y darles así una nueva vida.
Restauración mesa de madera, proceso de lijado d e la superficie.
Foto y trabajo: Vanesa Lobato.

Este tipo de complementos antiguos son ideales para las personas que buscan darle al ambiente un detalle rústico y diferente. Con estos detalles lo que hacemos es romper con la decoración minimalista, dando así un toque de distinción y elegancia a su hogar de una forma sencilla y económica. 


Proceso de aplicación del betún de judea.
Foto y trabajo: Vanesa Lobato

Proceso de encerado de la superficie.
Foto y trabajo: Vanesa Lobato
Debemos tener en cuenta que, a la hora de decorar, muchas veces estos muebles u objetos no están en buen estado y hay que restaurarlos o arreglarlos para poder volver a darle el uso que queremos. 

Patinado en verdes aprovechando
el color de la madera natural.
Foto y trabajo. Vanesa Lobato
Lo primero que debemos haces es decidir el tipo de acabado que queremos darle a nuestro mueble. El aspecto previo de la madera también es importante, por eso deberemos fijarnos si la madera se encuentra lavada, al natural, sin barnices, ni ceras, ni pinturas o no. 

Si la madera está lavada, nos ahorraremos bastante trabajo dependiendo del acabado que le queramos dar a la pieza. En el caso de que la madera tenga barnices o ceras tenemos previamente que desencerar o decapar las piezas. 

Si lo que queremos es dejar la madera lavada al natural, lo único que tendríamos que aplicarle sería o un barniz en crema o encerarlo. En el mercado existen variedad de barnices y ceras diferentes, dependiendo del tono que queramos darle al mueble elegiremos uno u otro color. 

Reciclaje de ventana antigua para realización
de un biombo. En este caso hemos aprovechado
las capas de pintura antigua que tenia la propia ventana
para poder darle esa patina antigua.
Foto y trabajo: Vanesa Lobato
Si lo queremos es patinar el mueble, pero aprovenchando también el color natural que nos ofrece la madera lavada, aplicamos una capa fina de pintura del color que queramos y una vez seca la capa de pintura aplicamos betún de judea para igualar la superficie del mueble. Mientras se va secando la capa del betún de judea debemos pasarle un paño seco por toda la pieza sacando lustre. De esta manera retiramos todo el sobrante del betún de judea que nos queda en la pieza. 

Una vez que tenemos la pieza seca le sacamos otra vez lustre con un paño seco. Si queremos darle más brillo a la pieza, le podemos aplicar una capa de barniz en crema o cera para darle el acabado final. 

Después de seguir estos sencillos pasos, tendremos en nuestra casa ese mueble exclusivo que además tendrá nuestro toque personal, lo que realzará aún más la pieza.

Para más información puedes consultar nuestra página web, www.lozano-allende-decoraciones.com, o acceder a nuestro perfil de Facebook. Y si quieres que te asesoremos en persona, no dudes en acercarte a nuestra tienda de Bilbao (Calle Príncipe, número 3) donde además estamos realizando un curso específico. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario