jueves, 31 de enero de 2013

Cómo envejecer la madera

Diferentes acabados de envejecido.
Foto: Vanesa Lobato
Ante un mueble nuevo, más de una vez nos preguntamos cómo podemos envejecer la madera para darle un toque más auténtico. Para ello, existen variedad de técnicas que se pueden emplear, desde los tratamientos a base de nogalina, alquitrán, anilinas o aceite de linaza hasta el uso de ceras. 

Una de las técnicas más utilizadas para envejecer la madera es la nogalina. Esta técnica se puede emplear de muy diversas formas, aunque antes de aplicarla deberemos lijar la superficie con un cepillo de pelo de acero para abrir las vetas, de tal forma que la madera tenga un aspecto envejecido. 
Pruebas de color, diferentes maneras de
envejecer la madera. Foto: Vanesa Lobato.

Una vez hayamos lijado la madera con el cepillo de pelo de acero, creando, gracias a la apertura de las vetas, pequeñas imperfecciones en la madera, comenzaremos a aplicar la nogalina. Dependiendo del resultado final que queramos dar a la madera, utilizaremos un porcentaje mayor o menor de nogalina a la hora de realizar la mezcla con el agua (para un acabado medio se emplea una mezcla del 30% de nogalina y 70% de agua, pero si queremos oscurecer la madera un poco más, la mezcla será de 50% nogalina y 50% agua).

Un truco para acelerar el proceso: diluir la nogalina en agua caliente para que la disolución de la misma sea más rápida. 

En una próxima entrada explicaremos dos ejemplos prácticos para envejecer la madera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario